Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

Categorías

Novedades

Cuidados del caballo miniatura

Publicado el : 02/08/2021 10:34:31
Categorías : Caballos Miniatura , Cuidados

Cuidados del Caballo Miniatura

Un caballo miniatura no necesita cuidados muy diferentes a los de un caballo de tamaño mayor, aunque sí que es importante conocer al animal y sus características, puesto que en ocasiones nos dejamos llevar por el reducido tamaño del caballo miniatura, pudiendo olvidar que necesita actividad y espacio para correr y sacar su instinto natural.

En este post hablaremos sobre la alimentación de los caballos miniatura, los cuidados sanitarios que requieren, la cría y reproducción de este animal, así como disciplinas para trabajar con los caballos miniatura.

Alimentación de los caballos miniatura

El heno de buena calidad (alfalfa seca, etc.) y la comida es necesaria para producir los mejores caballos en miniatura.

El caballo miniatura tiene un sistema digestivo como todos los caballos, y deben tener un programa de alimentación dependiendo de la edad de los caballos, de uso, de condición y de la época del año. La alimentación regular cada día con cambios graduales como es necesario en la dieta, ayudará a prevenir enfermedades asociadas a la alimentación tales como cólicos.

La alimentación de un caballo miniatura es una combinación de heno de buena calidad (heno de legumbre, tal como alfalfa, y heno de avena, etc.) y cereales y grano, la cual proporciona una fuente excelente de proteína, energía y vitaminas necesarias.

Además, un bloque de sal mineral y agua limpia y fresca deben estar disponibles siempre!!

Proporciona un programa alimenticio sano a tu caballo miniatura y puedes esperar una vida larga y sana.

Cuidados para la salud del caballo miniatura

Las yeguas y sus potros deberían ser vacunados y desparasitados en primavera para protegerlos contra enfermedades. Compruebe con su veterinario el programa sanitario apropiado. Un buen programa sanitario es también crucial para mantener todos los caballos miniatura sanos , pero sobre todo, las yeguas que son de cría, y los potros jóvenes.

Cría y reproducción

Los sementales son generalmente capaces de criar a la edad de 2 años, sin embargo, la mayor parte de sementales deberían tener al menos 3 o 4 años antes de convertirse en un pequeño semental de manada. Un semental de manada bueno es a menudo el que tiene 5 años o más. Los criadores siempre deberían considerar el temperamento del semental perfilando un programa de cría. La altura y la conformación del semental son a menudo la primera consideración, el descendiente anterior debería ser un factor en la determinación de su calidad para elegir dicho semental. El color puede ser importante para el criador, y el descendiente del Pedigrí del semental si se sabe debería ser considerado también.

Deberían tener 3 años o más antes de la reproducción. Las mismas consideraciones mencionadas anteriormente se aplican a la Yegua.
Puede ser la yegua, y no el semental, en muchos de los casos, la que determinan la altura y la conformación del potro. Un buen criador de caballos miniatura mantiene los registros exactos de los padres y su descendencia para determinar que sementales y yeguas deberían ser usados en el programa de cría. No todas las yeguas y no todos los sementales son convenientes para la cría.

A muchos potros miniatura no les descienden los testículos a el escroto hasta que tienen 3 años de edad.

Desafortunadamente muchos veterinarios desconocen este hecho y a los potros miniatura que pasan el año de edad y no les han descendido los testículos los llaman "cryptorchids". Este no es el caso, los caballos miniatura maduran de manera diferente que los caballos normales.

El apareamiento generalmente se logra colocando a el caballo con un grupo de yeguas. El apareamiento también se logra introduciendo el caballo en la yegua cuando esta en celo y controlando a la yegua y el caballo durante el proceso de cubrición.

El periodo normal de gestación está entre 320 y 360 días después de la fecundación.

El parto bajo circunstancias normales ocurre rápidamente. Si no hay complicaciones el potrillo nace en menos de 10 minutos contados desde el momento en que la yegua tiene sus primeras contracciones.

Los potrillos son generalmente muy fuertes y activos a las dos horas de su nacimiento y se amamantan vigorosamente de 4 a 7 veces por hora.

Si los potrillos están enfermos, se verán apáticos, distraídos y no se amamantaran. Es importante buscar atención medica en esos casos dentro del primero y segundo día de su nacimiento o el potrillo podría morir si no es atendido.

La cría de caballos en miniatura requiere una inversión sustancial así como el tiempo del criador, sobre todo durante la estación de cria; que es por lo general de marzo a junio, según el clima y la posición. La estación de cría natural parece estar sujeta a las horas de luz del día y como los días se hacen más largos y brillantes, aumentan las posibilidades de éxito en los partos.

Algunos criadores usan cuadras con calefacción y luz artificial para prolongar la estación de cría.

Disciplinas para caballos miniatura

Conducir un mini si está enganchado un cabriol, puede ser una fuente de disfrute para la familia entera,(jubilados, disminuidos, niños, etc) todos pueden aprender a conducir un mini y gozar de esta experiencia. Una vez que está entrenado un caballo miniatura puede tirar de dos adultos hasta 15 Km. y los niños pueden aprender fácilmente a "enganchar".

Los mini son caballos faciles de domar para las exhibiciones de enganche, siendo este tiempo sólo de seis meses. Hay varios pasos a seguir en la doma, y cada paso debe ser superado correctamente antes de pasar al siguiente. Esto ayudara a que nuestra afición finalmente sea segura y agradable para todos.

Generalmente los sementales son más musculosos, más fuertes y dados a su trabajo que las yeguas. Esto no significa que no sirvan las yeguas para el enganche. Los minis que se utilizan en el enganche son generalmente de 83 ó 84 cm. de alto.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)