BOLETÍN Nº 2   

Editorial:

¡ Hola querido aficionado del poni !

Quiero aprovechar en esta ocasión para presentarme y explicar como voy a desarrollar mi trabajo en este fascinante mundo de los ponis sean de la alzada que sean, ya que con la colaboración de otros criadores, voy a estructurar este boletín para poder hablar de cualquier tipo de poni. Para ello quiero que este sistema de comunicación sea una retroalimentación entre todos los aficionados de cualquier lugar del mundo, por si no es suficiente la explicación, lo que pretendo es que si no entiendes, no estas desacuerdo o simplemente quieres participar contándonos tu experiencia, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Después de una pequeña introducción quiero pasar a la presentación, mi nombre es Kele Fabián , nací en 1968 en un pequeño pueblo, situado en la dehesa Extremeña llamado San Vicente de Alcántara provincia de Badajoz, la actividad agricola-ganadera de mi pueblo natal quedó impregnada en mi, lo cual me indujo a los estudios Agrícolas en la especialidad agropecuaria. Mi gran afición a los caballos en general me hace ser un buscador de información. Más tarde en mi juventud el destino me lleva a pasar uno de mis mejores años rodeado de caballos en el ejercito. Terminada la Mili me empiezo a fijar en los ponis lo cual no eran muy habitual en España, se veían muy pocos ejemplares, el primer artículo, el específico o que recuerdo con mucho cariño, fue uno que leí sobre Falabella criado en España en concreto en Sevilla, desde entonces empezó mi interés por los caballos miniatura, los cuales no llegan a mi hasta pasados diez o doce años, cuando mi poder adquisitivo aumenta. Con esto no quiero decir que el coste sea muy elevado, hoy en día un poni puede encontrarse por menos de 1000€ , bueno habría que matizar mucho sobre el precio de un poni, ya que siempre tendremos que hablar de algunos parámetros a tener en cuenta como son: edad del animal, alzada, capa, raza, documentación, no solo lo referente al pedigree si no lo más importarte a mi juicio es la documentación sanitaria que indica la vacunación y desparasitación del animal.

Por mi experiencia y por mi punto de vista hacia los aficionados, todo va a depender la utilidad que se le va a dar al poni y la experiencia que uno tiene. No obstante si uno tiene poca experiencia en el trato con los ponis lo mejor es asesorarse primeramente.

En la actualidad cuento con cuatro yeguas con sus rastras y un semental, además de miniaturas dedicadas al enganche. El número ideal para poder experimentar la cría de los caballos miniaturas seria el doble de lo que tenemos en estos momentos, pero por cuestiones de espacio he decidido no aumentar el número de estos bellos animales, ya que así, contaríamos con un número ideal para una buena selección.

 

SUMARIO


0.- EDITORIAL.

1.- ARTÍCULO: "Alimentación del Mini (1ª parte)".

2.- ARTÍCULO: "Comportamiento del caballo".

3.- LIBROS RECOMENDADOS.

 

 Espero que disfrutes del relanzamiento del boletín de caballos miniatura y otras razas de ponis. Queremos que el funcionamiento del boletín vaya mejorando día a día, y para ello te pedimos tu apoyo y tu ayuda. Comunícanos si tienes dudas, si no estas de acuerdo, si hay algún artículo de interés que te gustaría compartir con nosotros. Esperamos tus comentarios.

Recibe un cordial saludo


Kele Fabián

Editor: www.caballosminiatura.com
Co-editor: www.comerciomultiprecio.com
Consejero: www.abc-creaciondigital.com

 

SUSCRIBE A UN AMIGO QUE COMPARTA TU AFICION

 

ALIMENTACIÓN DEL MINI (1ª PARTE)


ALIMENTACION DE CABALLOS MINIATURA Y
MINI-PONIS


Sonja Gardner -BSc (Hons)
Texto traducido por Jorge Machado.

Quien haya tenido alguna vez un "mini", podrá decir que son muy especiales. Los caballos miniatura y los ponis miniatura son exactamente eso, no pequeños ponis, sino una versión pequeña perfecta de un caballo de tamaño corriente ó de un pony. Presentan tantas diversidades en su apariencia y en su carácter como los animales de tamaño corriente y eso es también cierto en lo que se refiere a sus requerimientos nutricionales.

Básicamente los caballos y ponis miniatura consumen la misma clase de alimentos que sus congéneres de tamaño corriente, pero en menor cantidad. La cuestión tratada en este artículo es qué y cuánto, pero se puede también discutir sobre las condiciones del cuerpo y cómo estimar el peso de los caballos miniatura, además de consideraciones veterinarias específicas y cómo la dieta puede ayudar a minimizar ciertos problemas.

Hay un número creciente de criadores de caballos y ponis miniatura en Australia, pero poco se conoce acerca de los requerimientos de alimentación de las yeguas y los potros miniatura. Sobre la base de nuestra experiencia en la industria y el conocimiento al momento, se presentan algunas guías generales para la alimentación de la actual existencia de animales. Dado que la mayoría de propietarios de "minis" disfruta de las exhibiciones de estos animales, también cubrimos aspectos de la alimentación para caballos de exhibición y para cuando se trabaja con cuerda.

PUNTUACIÓN DE CABALLOS Y PONIS MINIATURA.

Con frecuencia se encuentran dificultades para estimar el peso de un caballo ó un pony miniatura, y entonces, ¿cómo saber si un "mini" está obeso ó demasiado delgado?. El sistema de puntuación usado comúnmente en caballos contempla la observación de áreas del cuerpo y la adjudicación de puntos hasta CINCO. Este sistema es aplicable a los "minis" y puede ayudar a una evaluación crítica de la condición del caballo ó pony y a decidir, entonces sobre un programa nutricional para alcanzar el puntaje deseado. Fácilmente se puede ver a un miniatura con una gran panza de paja y grandes cantidades de pelo y asumir que está gordo. Si se usa el sistema de puntuación de condiciones se podrán dejar a un lado las primeras impresiones y llegar a una evaluación objetiva de las condiciones basada en el análisis de áreas específicas del cuerpo (Tabla 1).





Tabla 1. El sistema de puntuación de condiciones que se usa en Australia para los caballos, es aplicable a caballos miniatura y ponis miniatura y ayuda a una evaluación objetiva de las condiciones. Se analiza primero la pelvis y la puntuación final se ajusta hacia arriba ó hacia abajo, en medio punto, si la puntuación de cuello y de costillas difieren en más de un punto.

Puntuación Cuello Lomo y costillas

Pelvis

0 - Muy pobre Cuello de oveja muy marcado. Estrecho y flojo en la base.
Piel delgada sobre las costillas. El arco de las vértebras agudo y visible fácilmente.

Pelvis angular y piel tensa. Cadivad profunda a ambos lados de la grupa.
1 - Pobre Cuello de oveja. Estrecho y flojo en la base. Costillas visibles. Piel hundida a ambos lados de la columna. Arco de las vértebras bien definido.

Lomo hundido pero piel suave. Pelvis y grupa bien definidas. Depresión profunda bajo la cola.
2 - Moderado Estrecho pero firme. Costillas apenas visibles. Columna bien cubierta. Se puede sentir el arco de las vértebras. Lomo plano a ambos lados de la columna. Grupa bien definida, con algo de grasa. Pequeña cavidad bajo la cola.
3 - Buena Sin protuberancia (excepto sementales). Cuello firme. Costillas apenas cubiertas. Sin canales a lo largo de la espalda. Arco de las vértebras cubierto pero puede sentirse.

Cubierta con grasa y redondeada. Sin canales. Se puede sentir la pelvis fácilmente.
4 - Gordo Pequeña protuberancia. Costillas bien cubiertas, se necesita presionar fuerte para sentir la columna. Canal a lo largo de la columna. Canal hasta la raíz de la cola. pelvis cubierta por grasa suave, se siente solo con una presión firme.
5 - Muy gordo Protuberancia marcada, muy ancha y firme. Pliegues de grasa Costillas sepultadas. No se siente la columna. Canal profundo. Espalda ancha y plana. Canal profundo hasta la raíz de la cola. Piel distendida. Pelvis sepultada, no puede sentir.




CALCULO DEL PESO DEL CUERPO EN LOS "MINIS".


Si se tiene acceso a básculas, estas constituyen el mejor indicador del peso del cuerpo, pero no todos tenemos ese lujo. En el caso de caballos corrientes, hay una extensa variedad de ecuaciones en las que se usan las medidas de la cincha y la longitud del cuerpo, para estimar el peso. Debido a la falta de exactitud en los métodos tradicionales de estimación de peso, en el caso de los "minis", KER llevó a cabo una investigación de campo, para llegar a una ecuación que daría, con muy buena exactitud, el peso de un caballo miniatura ó de un pony miniatura. Los investigadores tomaron como muestra un grupo de unos cincuenta caballos miniatura y les tomaron medidas de la cincha, altura, longitud y los pesaron y con tales medidas llegaron a una ecuación que permite el cálculo del peso del cuerpo. Varias ecuaciones demostraron un alto nivel de exactitud en el cálculo del peso corporal. La más exacta de tales ecuaciones es la siguiente:

Peso del cuerpo(Kilos)= ( 3.7 X Cincha (cms)) + (2 X Long (cms)) - 348.5
                                         ________________________________________      
                        2.2

Ejemplo: Un caballo miniatura que tiene una cincha de 96 cms. y una longitud de 83 cms, según la ecuación tendría un peso de:

Peso (Kg) = (3.7 X 96) + (2 X 83) - 348.5 = (355.2 + 166) - 348.5 = 78.5 Kg
                      _________________________   _________________________      
                         2.2                                    2.2             


Cuando se tiene una yeguada y se disfruta con el uso de los ordenadores, se puede diseñar una Hoja de Cálculo para encontrar el peso de cada "mini", con solo la medición de cincha y longitud y el ordenador hará el resto del trabajo. Cuando los "minis" han alcanzado su madurez pueden llegar a pesar entre unos 55 kg y 150 Kg. Una vez conocido el peso del "mini", se puede diseñar una cédula de pesos con los puntajes de condiciones, que se evaluará una vez al mes, para hacer un seguimiento de los cambios. De esta manera se puede estar seguro de que se notarán los aumentos ó pérdidas de peso, a tiempo para tomar medidas correctivas.

 

COMPORTAMIENTO DEL CABALLO


NUESTRO AMIGO EL CABALLO.


Los caballos son animales de presa, y por esta causa su anatomía, fisiología y comportamiento están perfectamente adaptados con el propósito de proteger su vida de los predadores. A diferencia de estos últimos, los caballos son herbívoros porque se alimentan de hierbas. Lo más importante para un caballo es sobrevivir cada día, y esto determina su modo de ser y de funcionar.

Ellos pasan la mayor parte del día, alrededor de 16 horas, pastando. Si los observamos en la pradera, los veremos "pastando" muchas horas al día. Hay que imaginarse lo difícil que es para ellos, pasar más de 20 horas al día encerrados en un box, siendo que su sistema digestivo está preparado para pastar despacio y frecuentemente. Es una de las actividades más importantes de cada día.

El que sean animales de presa además, significa que no atacan ni matan para comer, y que dependen de su rapidez o velocidad de huida, para sobrevivir. A esta rápida y veloz reacción de huida, se la llama FLIGHTINESS y por esto en inglés se dice que el caballo es un "FLIGHT ANIMAL".

¿Para qué nos sirve esta información? Nos sirve para comprender mejor a estos animales y sus reacciones frente al medio y circunstancias que les toquen vivir.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los caballos tienen su propia organización social: la manada o tropilla, con leyes claras y precisas, que respetan naturalmente. En esta manada existen jerarquías y el hecho de que exista un orden jerárquico tiene por función entre otras cosas, la de preservar la vida del grupo. Vivir en grupo los hace sentirse más seguros, tienen más posibilidades de encontrar comida y mejores territorios. EL PEOR CASTIGO PARA UN CABALLO ES QUEDARSE SÓLO. Esta tendencia natural del caballo a necesitar y respetar a un líder, hace que sea tan fácil educarlos y lograr su amistad con nosotros, pues una vez que lo sacamos de su medio natural y comienza la vida "doméstica", si el proceso se realiza de manera inteligente, el caballo es fácilmente dominable y educable.

En la manada hay un líder macho, que es el que se ocupa de servir a las hembras, de cuidar que otro macho no se las robe y de proteger al grupo. Pero, además hay una líder hembra, que generalmente es la yegua más vieja del grupo, que conoce por donde debe ir el grupo, dónde se puede encontrar agua y pastos frescos, y además, es la que pone orden entre los potrillos o potros cuando estos juegan y se pasan de la raya o se ponen muy molestos con otros compañeros o compañeras del grupo. Son las que saben cómo educar a los más jóvenes.

Las yeguas madres son muy cuidadosas con sus potrillos, los limpian, los huelen, los acarician y los educan, además de darles de mamar; y, entre ellas también mantienen lazos de unión para toda la vida. Las amistades son profundas, íntimas, firmes y duraderas.

EL GRUPO

Entre todos los caballos del grupo además existe un comportamiento de cuidado y limpieza, o "grooming". Este comportamiento afectivo se observa cuando se ponen cabeza de un caballo contra la grupa del otro, y se limpian con los dientes y se masajean en distintas zonas del cuerpo. También los pájaros se posan sobre los caballos y les quitan insectos (bichitos) de la piel. Es interesante observar que no todos los pájaros suben a todos los caballos, sino que algún tipo de pájaro sube a un caballo en particular.

Por ser animales de presa, necesitan del grupo para mantenerse en vida. Si son atacados, huyen rápidamente y al predador le es más difícil cazar. En cambio, cuando alguno queda separado de su manada, no tiene aquella protección y en solitario es presa fácil. Por esta razón, para un caballo estar sólo es peor castigo.

TÍMIDOS Y PERCEPTIVOS

Los caballos son animales tímidos y muy perceptivos, el más perceptivo de los animales domésticos, según el Dr. Robert Miller; pero además por formar parte de un grupo social, son amistosos y curiosos. Esto lo podemos comprobar fácilmente cuando llegamos a un campo: si ya tienen relación con el hombre se acercan para olfatear y conocer a los extraños o a saludar a los conocidos, pero a la vez podemos ver que algunos son menos extrovertidos y se quedan mirando desde más lejos, o atrás del más confiado; o, se acercan, huelen y se van. Entonces, es positivo dejarse oler, pues es uno de los modos de contacto que entre ellos facilita la unión.
Como vimos, el caballo es un "flight" animal que depende de su rapidez de partida o "flightiness" para sobrevivir frente al ataque de un predador. Los predadores naturales del caballo son los grandes felinos como los pumas, que los atacan por arriba en la región del lomo y los grandes cánidos como los lobos, que los atacan a la altura del vientre.

LOS SENTIDOS

Por ser un animal de presa ha desarrollado enormemente sus sentidos externos, sobre todo el olfato y el oído. Sus orejas se mueven en distintos ángulos y la forma de las mismas les permiten captar sonidos muy lejanos imperceptibles para nosotros. Esto lo subrayo pues muchas veces la gente reta o no entiende a su caballo porque se asusta y reacciona, y lo que no se dan cuenta es que el caballo está escuchando algún sonido que para él por ser animal de presa puede significar peligro, y para nosotros no significa nada porque o no somos capaces de escucharlo o si lo escucháramos no sería peligroso.

Otro sentido muy desarrollado en el caballo es el sentido del olfato, mediante el cual "huelen el peligro" pero también huelen a sus compañeros de tropilla y amigos humanos o de otras especies. Por medio del olfato los caballos se presentan a sí mismos entre ellos, es común verlos ollar contra ollar, tomándose un tiempo para que la información llegue a su cerebro y luego contestándose entre ellos con un fuerte relincho, con una patada o con un sonido muy leve, o con indiferencia, según lo que el otro u otra signifique. También es un gusto cuando nosotros nos dejamos soplar por ellos o les soplamos nuestro aliento para que nos conozcan.

Sumario: el caballo es un animal de presa, herbívoro, cuya primera arma de defensa es la huida a gran velocidad. Su percepción muy fina le permite distinguir lo que es benéfico o peligroso para su vida. Es una habilidad que desarrollaron durante millones de años, mediante la cual lograron sobrevivir y adaptarse a los cambios ecológicos. Esta es una de las tantas habilidades que muestran lo inteligente que el caballo es. Sus sentidos externos están altamente desarrollados para captar la presencia de predadores en el medio ambiente.

Son animales sociales, con gran necesidad de comunicación. Entre ellos establecen lazos de amistad muy profundos y duraderos, hasta tener dentro de la manada un amigo o amiga muy íntimo, al cual le relinchan cuando se alejan de él. Hace poco en Corrientes en una estancia donde estuve trabajando con unos potrillos, una mañana nos fuimos a recorrer la estancia, y me dieron para el paseo a un zaino doradillo llamado: "Capitán". Cuando empezamos a caminar, un tordillo grandote que estaba del otro lado del piquete, comenzó a relinchar con mucha fuerza y Capitán también empezó a relinchar, entonces les pregunté a los cabañeros si entre ellos había amistad, y me confirmaron que efectivamente ellos dos eran muy amigos. Así de amistosos son, como nosotros...


Se dice que el caballo es el animal preferido de Dios. Es noble, bello y tímido, capaz de dar la vida por su jinete. Acompañó a grandes guerreros en sus batallas y conquistas, por lo tanto dedico este artículo con afecto por esta hermosa especie.


Anahí Zlotnik MV
Veterinaria especializada en Manejo Veterinario Natural del Equino: Medicina Homeopática - Masajes - Terapia de Comportamiento - Cursos
ARGENTINA
Te: 005411 - 4825-3709
Mail: info@relinchosysusurros.com.ar
http://www.relinchosysusurros.com.ar


 

LIBROS RECOMENDADOS


- Guía. Hierbas para caballos.
- Guía. Masajes para caballos
- Guía. Remedios Naturales
- Guía. Alimentación.
- Libro. Caballos y Ponis.
- Libro. Comprender el caballo.
- Libro. Masaje para caballo.
- Libro. Métodos naturales para la salud del Caballo.


www.caballosminiatura.com

Diseño y gestion: www.abc-creaciondigital.com


POLÍTICA DE PRIVACIDAD


Este correo-e es enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente al mismo. No realiza envíos no solicitados de correo-e, y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestr@s, suscriptor@s, asociad@s y clientes.
0% de tolerancia al s*p*a*m.

Usted está suscrito a este boletín, si desea darse de baja puede hacerlo enviando un e.mail a boletin@caballosminiatura.com indicando "Baja" en el espacio “Asunto”.

DATOS DE LA EDICION

Este boletín es editado por CREACIÓN DIGITAL, S.L. - VALENCIA - ESPAÑA -
Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín pertenecen exclusivamente a sus respectivos autores, y son publicados a efectos meramente informativos.
Puede enviar sus comentarios y sugerencias a: webmaster@caballosminiatura.com

Volver a boletines